La ONU advierte que la falta de acceso al agua potable por el asedio israelí sobre la población civil de la Franja de Gaza pone en riesgo a más de dos millones de personas y puede provocar una crisis humanitaria sin precedentes

Los bombardeos indiscriminados de Israel sobre la población civil han provocado una situación caótica en la Franja de Gaza / UNRWA

16.10.2023

El máximo responsable de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNWRA) alerta de que el acceso a los recursos hídricos "se ha convertido en una cuestión de vida o muerte" y que debe permitirse la entrada de suministros en la zona en virtud del Derecho Internacional Humanitario.

Según indica el organismo en un comunicado el agua potable se está agotando en la Franja de Gaza después de que su planta de agua y las redes públicas de abastecimiento hayan dejado de funcionar, lo que está forzando a la población "a utilizar agua sucia de los pozos" aumentando el riesgo de transmisión de enfermedades. Gaza también sufre un apagón eléctrico desde el 11 de octubre, que afecta al suministro de agua.

"Se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Es una necesidad; hay que suministrar combustible ahora a Gaza para que 2 millones de personas puedan disponer de agua", ha afirmado Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA.

En la base de la ONU en el sur de la franja de Gaza -donde la UNRWA ha trasladado sus operaciones- también se está agotando el agua potable. Miles de personas se han desplazado hacia el sur después de que Israel lanzara una advertencia a los residentes exigiéndoles que abandonaran sus hogares en las zonas del norte de la Franja.

"Tenemos que transportar combustible a Gaza ahora. El combustible es la única forma de que la gente tenga agua potable. Si no, la gente empezará a morir de deshidratación grave, entre ellos niños pequeños, ancianos y mujeres. El agua es ahora el último salvavidas que queda. Hago un llamamiento para que se levante ya el bloqueo de la ayuda humanitaria", ha alertado Lazzarini.