La borrasca Aline deja al descubierto la falta de inversión de la Comunidad de Madrid en el sistema público de salud y cuestiona la gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente del Gobierno regional

Goteras en el Centro de Salud Villaverde, dependiente de la CAM / @telerina6

26.10.2023

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que el frente meteorológico, además de fuertes lluvias, ha traído la constatación de que las infraestructuras sanitarias madrileñas "hacen agua por la falta de mantenimiento e inversión".

No puede ser normal, explican desde la organización sindical, que haya más agua dentro de un centro de salud que en el exterior. Hace décadas que no se invierte en infraestructuras sanitarias y eso se nota cuando hay efectos climatológicos adversos, como en este caso la Borrasca Aline. También pasó en verano con las altas temperaturas y volverá a ocurrir, si no se toman medidas urgentes, con el frío del invierno. Muchos centros de salud son una ruina”.

SATSE Madrid se ha puesto en contacto con el departamento de Obras y Mantenimiento para que ofrezca soluciones, cuanto antes, a los problemas detectados y comunicados por las diferentes delegadas de SATSE Madrid. En algunos casos se ha resuelto, pero denuncian que otros llevan meses pendientes de solucionarse con lo que cada vez que llueve, vuelven a salir goteras o se inunda alguna zona del centro.

De igual forma, el Sindicato se ha dirigido a la Consejería de Sanidad para reclamar y exigir que se incrementen sustancialmente los presupuestos destinados a infraestructuras sanitarias y ofrezcan una solución a un problema que está causando graves perjuicios (además de cuantiosas pérdidas económicas) tanto a enfermeras y fisioterapeutas como a los usuarios que, en ocasiones, ven sus citas suspendidas por asuntos ajenos a los profesionales de los centros asistenciales.

Centros de Salud Francia y Panaderas, ambos en Fuenlabrada, tuvieron diversos problemas con la lluvia, el Centro de Salud de El Álamo vuelve a tener goteras y cubos en los pasillos, el Centro de Salud de Villaviciosa, donde el agua se filtraba por las ventanas cerradas, o los Centros de Salud de Fronteras, en Torrejón de Ardoz, y Nuestra Señora del Pilar, en Alcalá de Henares, con numerosas deficiencias detectadas, denunciadas y no resueltas desde hace meses que siguen provocando problemas en la actividad asistencial, son algunos de los ejemplos de falta de mantenimiento según denuncia el Sindicato de Enfermería.

También se han producido problemas con la lluvia en el Centro de Salud de Caramuel, en Madrid capital, donde el sótano se ha inundado completamente, en el Centro de Salud Ciudad Jardín o en el de Goya, en la capital, también se detectaron graves incidencias  o en el Centro de Salud Luis Vives, en Alcalá de Henares, con goteras que han provocado riesgo de cortocircuito en la escalera de acceso a la segunda planta y goteras en alguna consulta, inhabilitándola para la atención sanitaria de las enfermeras. A estos, y otros centros de salud, hay que añadir problemas con el agua en los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Infanta Leonor y el Ramón y Cajal.

POLÉMICA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE ISABEL DÍAZ AYUSO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En fechas recientes, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha denunciado en la misma línea que la "apuesta privatizadora" de Isabel Díaz Ayuso y su Gobierno no solo se refleja en las múltiples carencias a nivel de infraestructuras, sino en "unas esperas intolerables incompatibles con una atención sanitaria de calidad".

El colectivo considera que los datos cuestionan seriamente la política sanitaria del PP madrileño y la gestión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta, que está "centrada en la privatización y el deterioro de la sanidad pública", con datos que son "maquillados e incongruentes" pero que sin embargo "no consiguen encubrir la mala situación del sistema sanitario" en la comunidad autónoma.