SATSE reclama más profesionales de enfermería especialistas en salud mental

España es uno de los países europeos con más casos de trastornos de salud mental / Creative Commons

4.9.2023

El Sindicato de Enfermería considera que el Sistema Nacional de Salud necesita incrementar el número de estos profesionales para mejorar la atención y cuidado de la población en el segundo país de Europa que más casos presenta.

SATSE resalta que las administraciones han de dar respuesta a la creciente demanda de cuidados enfermeros especializados en salud mental que existe por parte de la población. Según los últimos datos oficiales, 22.000 personas de cada 100.000 sufren algún problema de salud mental, superando ya a patologías como la hipertensión y acercándose a otras como la hipercolesterolemia.

El Sindicato también alerta del incremento de los casos de suicidios en España (7,5 por cada 100.000 habitantes) en los que juega un papel cada vez más relevante los trastornos de salud mental, siendo "especialmente preocupante" el incremento registrado entre la población infantil y juvenil.

Un reciente informe muestra un aumento de los casos entre los 12 y los 17 años del 32 por ciento. Asimismo, el suicidio es la sexta causa de fallecimientos en la UE en personas menores de 70 años, según el Estudio Headway 2023 Europa.

En España hay en torno a 7.600 profesionales de la enfermería especialistas en salud mental. Se trata de un número que resulta insuficiente, según el Sindicato de Enfermería, para atender las necesidades asistenciales y de cuidados que requiere el conjunto de la sociedad.

SATSE reclama a todos los servicios de salud que se realice un estudio detallado de las necesidades existentes en cada comunidad autónoma y que se creen las plazas suficientes para prevenir, detectar, tratar y reintegrar en la sociedad a las personas que sufren problemas de salud mental.

Recientes estudios posicionan a España como el segundo país de Europa con más casos de trastornos de salud mental, detrás de Portugal. Además, ambos países son los únicos que superan el 20% de casos, es decir, una de cada cinco personas sufre algún trastorno de salud mental. Los trastornos mentales que más afectan a nuestra sociedad son la depresión, la ansiedad y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).