Guerra de Ucrania: la UNESCO condena enérgicamente el ataque ruso al centro histórico de Odesa, Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Odesa es internacionalmente conocida por la amplitud y calidad de su patrimonio cultural / Alexey Savchenko

Pocas semanas después del ataque contra un edificio histórico en la ciudad de Leópolis, el Gobierno de Putin ha vuelto a violar la Convención de la Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado al atacar la parte histórica de Odesa, localidad calificada como "la perla del Mar Negro".

La UNESCO ha condenado los ataques y expresado su apoyo a la ciudad y al pueblo ucraniano, así como su más sentido pésame a las familias e las víctimas.

Una evaluación preliminar en Odesa ha revelado daños en varios museos dentro del sitio del Patrimonio Mundial, incluidos el Museo Arqueológico, el Museo Marítimo y el Museo de Literatura. Todos ellos habían sido marcados por la UNESCO y las autoridades locales con el Escudo Azul, emblema distintivo de la Convención de La Haya de 1954.

Estos museos, que ya habían recibido apoyo de la UNESCO desde el inicio de la invasión rusa, se han beneficiado especialmente de la aplicación de medidas urgentes de reparación, protección y digitalización, que constituyen el núcleo de los programas de ayuda de emergencia de la UNESCO a Ucrania, ejecutado en estrecha cooperación con los socios internacionales de la Organización.

El jueves 20 de julio, la UNESCO se entrevistó con los responsables de los sitios del Patrimonio Mundial para reafirmar el apoyo de la Organización a la protección del Centro Histórico de Odesa y determinar las necesidades urgentes de asistencia.

Una vez más, la UNESCO hace un llamamiento para que cesen los ataques contra bienes culturales protegidos por instrumentos normativos internacionales ampliamente ratificados.

Esta guerra representa una amenaza cada vez mayor para la cultura ucraniana. Hasta la fecha, la UNESCO ha verificado daños en 270 sitios culturales de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.