Rebaja del IVA: FACUA denuncia ante el Defensor del Pueblo la inacción de la CNMC frente a las subidas de precios de los alimentos básicos

La organización de consumidores denuncia que la CNMC ha hecho caso omiso de sus denuncios sobre el fraude en la bajada del IVA / FACUA

2.6.2023

La organización de consumidores ha actuado al constatar que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia todavía no ha dado respuesta a ninguna de las denuncias de la asociación contra grandes superficies por no aplicar la bajada del IVA de determinados alimentos básicos.

Fueron siete los supermercados e hipermercados denunciados por FACUA en enero y febrero por este motivo: Alcampo, Carrefour, Eroski, Hipercor, Día, Aldi y Lidl. En todos los casos, la asociación, en el marco del estudio mensual que realiza para controlar si los establecimientos están aplicando la medida, ha detectado irregularidades en productos en los que no se ha repercutido la bajada del IVA.

FACUA, además, ha ido realizando actualizaciones mensuales de dichas denuncias en cuanto localizaba nuevas irregularidades por parte de las diferentes cadenas. Se ha dirigido a Competencia hasta en seis ocasiones para pedirle que investigue el encarecimiento de hasta el 44% de los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA.

Así, el Real Decreto-ley 20/2022 aprobado el pasado 28 de diciembre establece dicha bajada -del 4 al 0% o del 10 al 5%, según el caso- debe repercutirse íntegramente, por lo que sólo pueden aplicarse subidas de precios durante los meses de vigencia de la normativa si existiese un incremento de costes. Circunstancia que ninguna de las empresas denunciadas ha acreditado.

CASO OMISO POR PARTE DE LA CNMC

En este sentido, y a pesar de los meses transcurridos, Competencia no ha dado respuesta a ninguna de las denuncias que presentó FACUA a principios de año. Esto supone, a ojos de la asociación, una auténtica dejación de funciones por parte de un organismo cuya labor principal es la de vigilar, detectar y sancionar conductas contrarias al mercado y perjudiciales para los consumidores.

Pero, además, la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que la Administración "está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos" y que, si no existe un plano máximo regulado por alguna norma, "este será de tres meses".

Esto es, al negarse a dar respuesta alguna a las denuncias que presentó FACUA en enero y febrero, la CNMC estaría incumpliendo los plazos fijados por la legislación.

Por todo ello, la asociación pide al Defensor del Pueblo que inste a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a tramitar y responder las denuncias de FACUA contra las siete grandes superficies por incumplir la normativa que obliga a repercutir íntegramente la bajada del IVA de determinados alimentos básicos.