Un estudio científico demuestra que la eólica marina pone en riesgo la supervivencia de las aves buceadoras

El colimbo chico (Gavia stellata) es una de las aves marinas buceadoras más pequeñas de Europa / David Karnå (Wikimedia Commons)

24.4.2023

Según una investigación de especialistas alemanes en el Mar del Norte publicada en Scientific Reports, la población de algunas especies ha descendido de manera alarmante en el entorno de este tipo de proyectos energéticos.

Los investigadores, que llegaron a utilizar datos de barcos, aviones y estudios aéreos digitales recopilados entre los meses de marzo y abril de 2010 a 2017, analizaron las consecuencias sobre las poblaciones de colimbo chico tras la instalación de cinco parques eólicos marinos daneses y alemanes, descubriendo que, de media, el número de aves llegó a descender hasta un 94% en esas áreas tras la instalación de turbinas eólicas.

"En todos los casos, los parques eólicos crearon una especie de halo alrrededor de las instalaciones con una abundancia de colimbos de baja a muy baja" -describen en su estudio los investigadores de la Universidad de Kiel-. Además, el estudio afirma que el impacto fue mucho más allá, con una disminución de aves, en promedio, de un 52%, que alcanzó casi los 10 kilómetros de distancia. Además, en el caso de dos de los parque eólicos marinos Helgoland y Austengrund, la caída del colimbo chico llegó a alcanzar los dos tercios.

El colimbo chico (Gavia stellata) es una de las aves buceadoras más pequeñas de Europa. Se alimentan mayoritariamente de peces, que capturan nadando bajo el agua en períodos de hasta  90 segundos. Aunque estudios previos ha determinado que los parques eólicos marinos pueden afectar a numerosas especies, según los autores esta sería una de las más afectadas por los proyectos offshore.  

Para los autores aunque la instalación de energías renovables sea necesaria para satisfacer la demanda energética en la lucha contra el cambio climático es fundamental "minimizar el coste" en las especies y seleccionar muy bien el emplazamiento de estos proyectos energéticos "para evitar amplificar" la creciente crisis de biodiversidad que está viviendo el planeta.

"Es vital que, a medida que aumentamos la implantación de renovables para enfrentar el cambio climático, nos aseguremos de proteger y recuperar el entorno marino evitando los lugares más importantes para la vida salvaje y restaurando a escala la naturaleza de nuestros mares" -concluyen los autores de la investigación".