Salvemos Cabana llama a redoblar la presión social contra el parque eólico Pena dos Mouros para proteger a los Penedos de Pasarela y Traba de la amenaza energética de las multinacionales

Los Penedos de Pasarela y Traba conforman uno de los paisajes más singulares de Galicia / Creative Commons

2.4.2023

El colectivo ambiental celebra la denegación del permiso ambiental de la Xunta a los proyectos Soesto y Monte Chan e insta a rechazar el tercer plan de EDP Renovables en la zona por su notable impacto sobre paisaje y biodiversidad.

La asociación considera que el parque eólico Pena dos Mouros, que afecta al entorno del Paisaje Protegido de los Penedos de Pasarela y Traba no debe autorizarse al estar situado en una zona "de máxima sensibilidad ambiental" entre las localidades coruñesas de Laxe, Vimianzo y Camariñas.

Por su parte, y tras años de lucha en defensa de uno de los paisajes más prístinos y espectaculares de la Costa da Morte, Salvemos Cabana celebra que la Xunta de Galicia haya denegado la autorización a los parques eólicos Soesto y Monte Chan, recordando que para las localidades de la zona este tipo de proyectos hubieran supuesto un duro golpe no solo para la naturaleza e intereses vecinales, sino para toda la actividad económica derivada del turismo, de la que de manera directa e indirecta dependen muchas familias en la comarca.

En este punto señalan que aparte de los dos proyectos ahora cancelados de facto, el parque eólico Pena dos Mouros pretende instalar ocho aerogeneradores de 200 metros de altura en punta de pala en una zona de máxima sensibilidad ambiental y también en el entorno del paisaje protegido de los Penedos de Pasarela y Traba, que situado entre Laxe y Vimianzo está amparado por el Decreto autonómico 294/2008, que reconoce al paraje como "un paisaje singular que destaca por su belleza" y que "las peñas no son únicamente piedras amorfas y sin valor" sino "elementos figurativos, perceptuales y culturales de las paisajes".

En lo referente a la protección de la biodiversidad, indican además que el proyecto está en el área de distribución potencial de la subespecie lusitanica del escribano palustre (Emberiza schoeniclus L. subsp. lusitatica Steinbacher), en peligro de extinción, y afecta a las zonas 1, 2 y 3 del Plan de Gestión del lobo en Galicia.

Para Salvemos Cabana la mayor problemática, sin embargo, está en la proximidad de espacios de la Red Natura 2000 al proyecto de EDP Renovables, pues se encuentra en su punto más cercano a tan solo 125 metros de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Costa da Morte (código ES1110005) y a 285 metros de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Costa da Morte Norte, que cuenta con la presencia de hasta nueve especies catalogadas en situación de "Vulnerable" o superior según los catálogos oficiales de la legislación gallega y estatal. Además, indican que la propia empresa ha detectado en los trabajos de campo nueve especies de murciélagos, de las que tres están catalogadas como "Vulnerable" a nivel de conservación en la legislación estatal y autonómica.

PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES HASTA EL 20 DE ABRIL

Finalmente, el colectivo detalla que documentación del parque eólico Pena dos Mouros puede consultarse online en ir.gl/eolicopenadosmouros y las alegaciones públicas generales preparadas por la entidad estarán disponibles para su envío a la Admninistración a partir del próximo 10 de abril en ir.gl/alegapenadosmouros, con un plazo de entrega que finaliza el próximo jueves 20 de abril.