'Quixotes', el corto documental sobre el impacto del sector eólico que las grandes energéticas no quieren que veas

Detalle de uno de los fotogramas de 'Quixotes' / Palocha Producciones

28.4.2023

Producido y dirigido por el aragonés Pablo Lozano, el proyecto expone en apenas 15 minutos una problemática tan grave como desconocida en los grandes núcleos urbanos: la instalación de aerogeneradores sin una adecuada evaluación ambiental conlleva graves consecuencias para la avifauna.

Los protagonistas de este aclamado corto documental son María y José Antonio, dos naturalistas que han decidido investigar cuales son las consecuencias que está teniendo la instalación de un parque eólico junto a su pueblo, llegando a contabilizar en menos de dos años hasta 640 víctimas entre aves y quirópteros.

EL IMPACTO DE LOS PARQUES EÓLICOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD ES UN HECHO

Si bien la instalación de parques eólicos ha sido considerada por los Gobiernos como una de las soluciones para enfrentar el cambio climático, en los últimos años hay una creciente preocupación sobre su impacto negativo en la biodiversidad.

En este sentido el daño provocado por los campos de aerogeneradores pueden llegar a ser significativo y alarmante dado que las turbinas eólicas de este tipo de proyectos pueden extenderse durante kilómetros causando interferencias con las rutas migratorias de las aves y obstaculizando sus patrones de vuelo, lo que puede a afectar a su capacidad para alimentarse y reproducirse.

Además siempre hay que considerar la mortandad directa porque las palas de los aerogeneradores giran a velocidades muy altas, que pueden llegar a superar los 240 km/h cuando las turbinas alcanzan las treinta revoluciones por minuto (RPM). En estas condiciones, el golpeo accidental con una especie en vuelo supondrá su muerte instantánea.

No hay que olvidar, por otra parte, que los parques eólicos también pueden afectar al hábitat natural de las aves al conllevar la eliminación de masas forestales y la modificación del paisaje, lo que puede causar alteraciones en el ecosistema y reducir la disponibilidad de alimento y refugio.

Tomando en consideración los datos de incidencia en la avifauna de organizaciones conservacionistas y el número de parques eólicos existentes en España según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) el impacto sobre la biodiversidad en el ámbito estatal podría ser inasumible, dado que hasta el año 2021 se contabilizaban 1.298 parques eólicos y 21.574 aerogeneradores instalados, cifra que en los años siguientes ha estado aumentando a un ritmo casi exponencial.

UN AUTOR COMPROMETIDO 

Pablo Lozano Chavarría, economista de formación, es productor y director de documentales desde el año 2001, y aunque ha tratado distintas temáticas a lo largo de su periplo en los últimos años se ha centrado en las producciones de naturaleza trabajando de manera especial en la problemática que afecta a distintas especies en peligro de extinción. Es así como han nacido "Salvar el bucardo", "Salvar el quebrantahuesos" y en fechas más recientes, "Quixotes", que fue rodado a lo largo de un año y ha recibido el premio al mejor cortometraje en la V Muestra Internacional de cine solidario en Ciudad Real.

Además mantiene un canal de youtube de gran calidad en el que no solo analiza equipos sino que aconseja a todas aquellas personas interesadas en fotografiar y filmar en el entorno natural.