El despliegue incontrolado de parques eólicos favorecido por el Gobierno de Alfonso Rueda pone en riesgo el futuro del águila real en Galicia

Actualmente quedan menos de 10 parejas de ejemplares de águila real (Aquila chrysaetos homeyeri) en territorio gallego / Wikimedia Commons

12.10.2022

La asociación ecologista Arco Iris advierte que teniendo en cuenta los datos previstos sobre el desarrollo de proyectos, los espacios naturales que más sufrirán esta agresión se encuentran en el límite oriental de las provincias de Ourense y Lugo, donde más se nota la influencia de la masa forestal mediterránea.

Según explica la entidad en una nota de prensa, en la península quedan entre 1.500 y 1.800 parejas de águilas reales (Aquila chrysaetos homeyeri) y aunque de momento su población se mantiene estable, los ornitólogos temen una disminución del 1'% del número de ejemplares en las próximas tres décadas. En Galicia, por su parte, esta especie está seriamente amenazada, pues según su último censo solamente estarían establecidas entre seis y ocho parejas, en todos los casos localizadas en las zonas que están afectadas por proyectos eólicos.

La entidad critica que la actual situación provocada por el Ejecutivo de la Xunta provoca que la implantación descontrolada de parques eólicos siga adelante y ocupe áreas especialmente sensibles, lo que pone en riesgo la supervivencia de la especie a nivel gallego. Para el colectivo, se está dejando de lado la normativa relativa a la conservación de especies "ante el avance imparable" de una fuente de energía "que hace tiempo que ha dejado de considerarse sostenible y entra en abierta confrontación con los intereses sociales y ambientales".

Por todo ello, Arco Iris insta a las autoridades estatales y autonómicas a que renuncien a invadir "estos ecosistemas únicos" y "los mantengan al margen de la insaciable voracidad de la patronal eólica, que no respeta absolutamente nada que no tenga que ver con sus propios intereses especulativos y depredadores".