Anova denuncia que el Gobierno de Feijóo permite el impacto negativo de los parques eólicos sobre humedales que según la normativa europea tendrían que estar protegidos

Muchos parques eólicos autorizados por la Xunta de Galicia están teniendo un efecto perjudicial sobre las zonas de turbera de las áreas montañosas / Wikiloc

14.1.2022

El grupo político alerta de que un gran número de proyectos autorizados y alentados por el actual Ejecutivo de la Xunta están afectando a zonas de alto valor ecológico como brañas, lagunas y turberas, algo que consideran como "una actuación muy preocupante" debido a la importancia a futuro de estos espacios ambientales.

A modo de ejemplo, citan lo que está sucediendo en parques eólicos ya aprobados o en tramitación, como el Braña Ancha, Lagoa II, Monte do Gato, Sasdónigas, Campelo, Monte Toural o Maragouto sin que se haya tomado ningún tipo de medida preventiva al respecto.

En este sentido, señalan que las zonas húmedas son hábitats fundamentales para la conservación de la biodiversidad y para luchar contra los efectos del cambio climático por su capacidad de captura de CO2, y que además contribuyen al correcto funcionamiento del ciclo hídrico.

Por este motivo, y no por casualidad, son considerados hábitats prioritarios para su conservación desde la Unión Europea (UE), que de manera reiterada ha hecho hincapié en que estos hábitats deben de ser objeto de ampliación y protección.

Por eso denuncian que Alberto Núñez Feijóo y su Gobierno, con su actitud de connivencia con las grandes empresas del sector eólico "están haciendo todo lo necesario para que las políticas de la protección de la naturaleza no sean un obstáculo para su negocio".

El PP gallego -advierten-, mantiene olvidada la propuesta de ampliación de la Red Natura "evitando así la protección de espacios en los que se están tramitando proyectos que no podrían ser tramitados si simplemente se presentase esa propuesta". Espacios naturales que en muchos casos están situados en el entorno de humedales "que deberían ser protegidos por ser hábitats estratégicos en la lucha por la preservación de la biodiversidad contra el cambio climático". Además está el hecho de que por parte de la Administración de la Xunta con Feijóo al frente, no se ha incluido ni una sola zona húmeda en el inventario creado por el Decreto 127/2008, que es el paso previo para que estas áreas puedan ser amparadas bajo la figura de "Zona Húmeda Protegida".

Así, con un argumento que desde Anova consideran "falaz" como es el de combatir el cambio climático "se está impulsando una avalancha eólica de tal modo que se afecta a espacios fundamentales en esa lucha", algo que comporta "un balance negativo" en la lucha contra la crisis climática y la pérdida de la biodiversidad.

"El Gobierno gallego ha congelado instrumentos de protección natural para favorecer el negocio de las eléctricas. El negocio no puede primar sobre el interés general y la Xunta no puede seguir trabajando para el oligopolio" -ha declarado el portavoz nacional de Anova Antón Sánchez-.

En esta línea, Anova demanda la rectificación de estas políticas de desarrollo eólico para que se ponga en el centro la conservación de la biodiversidad "como garantía de un futuro limpio, digno, equilibrado y de respeto por el medio".

"Antes de la implantaicón de todos estos parques eólicos tendría que haber planificación y tendrían que estar aprobados y aplicados todos los instrumentos que son condición mínima e imprescindible para un desarrollo eólico sostenible: un nuevo Plan Sectorial Eólico que pase por una evaluación ambiental estratégica, la ampliación de la Red Natura y una correcta catalogación de los espacios naturales y patrimoniales a preservar" -ha concretado Antón Sánchez-.