La Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos presenta alegaciones al parque eólico El Acebo por su grave impacto a nivel social y ambiental

Espectacular paisaje en el entorno del municipio cántabro de San Vicente de Toranzo, localidad afectada por el proyecto eólico El Acebo / Wikiloc

12/10/2021

El proyecto de 81,76 MW, que está siendo tramitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, prevé la instalación de 16 aerogenerdores de 162 metros de altura entre los municipios cántabros de Santiurde y San Vicente de Toranzo, Villafufre, Saro, Villacarriedo, Selaya y Vega de Pas y a juicio del colectivo implica "afecciones muy graves" en la zona.

Por este motivo, la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos ha presentado un documento de objecciones de 82 páginas siguiendo la estela de los ayuntamientos y particulares que también han presentado alegaciones al proyecto eólico.

Entre las afecciones ambientales remarcadas por la entidad se señala el impacto sobre el hayedo de Aloños y la biodiversidad de la zona al estar situada en un corredor ecológico, como también han señalado entidades como SEO/Birdlife, pues en la zona es habitual la presencia de especies catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción como el aguilucho pálido, el alimoche común o el milano real.

Asimismo, la plataforma pasiega señala la afección directa sobre el cabañal de Guzparras en Vega de Pas y otros 31 cabañales catalogados en el Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego (PEPOTP) y los graves impactos paisajísticos y sobre el patrimonio en un territorio con un valor etnográfico único en el mundo.

En relación a las afecciones a la salud humana indican que la documentación presentada "es manifiestamente insuficiente" y solicitan una nueva evaluación subsanando todos los puntos expuestos con una nueva información pública para garantizar que la población afectada no queda indefensa y expuesta a daños irreversibles para su salud.

Uno de los aspectos que mayor controversia y movilización han generado es el relativo a las afecciones socioeconómicas porque diversos estudios han demostrado ya la afección negativa de estos proyectos sobre la actividad turística o la ganadería extensiva y la escasa aportación que estas instalaciones dejan en las arcas municipales de los territorios afectados.

Asimismo, a juicio de la plataforma y los ayuntamientos que ya han presentado alegaciones, estos proyectos comprometen gravemente, las posibilidades de desarrollo endógeno de cualquier iniciativa local por parte de las comunidades rurales y los propietarios de las fincas y cabañas. Para el colectivo, "el daño económico directo de todo ello sería difícilmente reversible puesto que la concesión eólica es a largo plazo y puede perpetuarse, agravando con ello el problema de despoblación de esta comarca".

En las alegaciones se menciona asimismo la escasa atención que presenta el Estudio de Impacto Ambiental sobre la línea de Alta Tensión de 23 km y más de 50 torres que conectaría los aerogeneradores con la subestación de Aguayo y su afección a los ZECs (zonas de especial conservación) río y embalse del Ebro, Valles Altos Nansa y Saja y Alto Campoo, río Pas y Sierra del Escudo que forman parte de la Red Natura 2000, así como el BIC Castro Monte Cildá.

Otro de los aspectos que genera gran rechazo del proyecto es la cuestión del acceso a través del municipio de Villafufre porque a juicio de la plataforma "el proyecto no estudia con detalle la problemática que supone el transporte de los aerogeneradores necesarios hasta las instalaciones a través de las carreteras CA-270 y CA-605". Según la plataforma "sería necesario modificar sustancialmente su trazado para llevar a cabo las obras y estos trabajos impedirían el acceso entre otros, al núcleo rural de Rasillo".

Además, otra de las principales reclamaciones es la acumulación de proyectos en el tiempo y en el espacio. A la vez que esta tramitación está actualmente en curso la de los Pes Bustafrades, Alsa, La Costana, Campo Alto, Aguayo 2 y Aguayo 3. Asimismo, este polígono eólico está previsto en el mismo cordal que el ya tramitado por el Gobierno de Cantabria, denominado Aguayo 5.

Según la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos el EIA presentado es incompleto y su contenido no se aproxima ni a los mínimos legales, no atiende a los requisitos mínimos establecidos en las Directrices Técnicas y Ambientales del PSEC, ni en el Documento de Alcance (DA) y las graves carencias del EIA no permiten subsanar posteriormente sus déficits. 

DUDOSA VIABILIDAD ECONÓMICA DE LA EMPRESA PROMOTORA DEL PROYECTO

Desde el colectivo cántabro se señala que "Green Capital Power (Capital Energy) se encuentra en un momento delicado en cuanto a financiación se refiere", pues tras la suspensión de la OPV (acción conocida como salida a bolsa) la eléctrica ha tenido que buscar alternativas para acometer su proyectos. El negocio principal de la empresa matriz es actualmente la construcción y gestión de parques de terceros, negocio que arrojó unas pérdidas netas de 5,7 millones el año pasado.

El coste de desarrollar los parques eólicos que se ha adjudicado oscila entre 850.000 euros y 1 millón por megawatio, lo que supone entre 350 y 405 millones. El mercado exige que en cada proyecto se aporte al menos una tercera parte de capital (no pueden financiarse íntegramente con deuda) por lo que la empresa se encuentra en un momento que no tiene capital propio para los 4 proyectos que tiene adjudicados en Aragón, habiendo cerrado el ejercicio del año anterior con pérdidas millonarias.