La entrega del sector eólico gallego al cártel de las eléctricas les garantizará el control del mercado durante décadas, denuncia Anova

Anova apuesta por el control democrático del sector de la energía / Wikimedia Commons

21/9/2021

El grupo político apoya la movilización social ante lo que consideran "una estafa", y apuestan porque esta se mantenga "hasta que exista un verdadero cambio estructural" y "el control democrático del sector eléctrico".

Anova considera que la entrega del sector eólico al oligopolio eléctrico le garantizará a este el control del mercado para las próximas décadas y que "los inaceptables precios de la electricidad" que tiene que soportar actualmente la ciudadanía son la consecuencia de un sistema que otorgó todo el poder al cártel de las grandes compañías energéticas empleando las instituciones que debieran velar por el interés general.

Para la formación, el problema estructural es el control que tiene el oligopolio de la producción y del mercado eléctrico debido a "décadas de decisiones políticas guiadas por la privatización y la corrupción sistémica". Por eso consideran que más allá de las de las decisiones a corto plazo que tratan de rebajar la factura "es el momento de terminar con estos privilegios de estas grandes corporaciones democratizando el sistema energético". 

Anova apuesta por implementar una solución duradera para la mayoría social a través de "un control público y ciudadano de la producción eléctrica", razón por la que no entiende que en este momento desde la Xunta de Galicia y el Gobierno Central se le esté entregando a este mismo oligopolio "el poder de controlar miles de megavatios también en el sector de la energía eólica".

El grupo denuncia que "cuando se conocen las prácticas mafiosas y el chantaje de estas empresas en las centrales hidroeléctricas o en los parques eólicos ya existentes no tiene ningún sentido desde el punto de vista del interés público y general que en los años venideros las Administraciones concedan miles de megavatios más para las próximas décadas".

"Le decimos al Gobierno español y a la Xunta de Galicia que no entendemos como ante la actitud mafiosa de las eléctricas les pretenden entregar docenas de autorizaciones de parques eólicos que profundizarán más aún en su control sobre la producción y el mercado" -ha declarado al respecto el portavoz nacional de Anova Antón Sánchez-.

Para Anova, este "aluvión" de parques eólicos se está haciendo "sin planificación y de una manera claramente irracional y descontrolada", que "en absoluto atiende a las necesidades reales de la lucha contra el cambio climático", lo que significa ".perpetuar el poder y la posibilidad de chantaje del oligopolio sobre la ciudadanía".