Un vídeo para celebrar la grandeza cotidiana de los Valles Pasiegos frente al extractivismo depredador de los parques eólicos

El vídeo capta a la perfección la belleza y singularidad de los Valles Pasiegos / SOUVENIR vídeos
13/8/2021

"Os pedimos que dejéis todo lo que estéis haciendo durante 2 minutos y disfrutéis (con sonido) de este vídeo que hemos hecho con tanto cuidado y que por fin hoy os compartimos". Así comienza el post publicado en su cuenta de Facebook por la Plataforma en Defensa de los Valles Pasiegos para presentar un audiovisual centrado en los elevados valores naturales de una de los mejores paisajes humanos de Cantabria.

El colectivo advierte de "amenazas como la despoblación o la extracción incontrolada de recursos" en unos valles cantábricos que durante cientos de años "han sido moldeados por sus habitantes" hasta convertirlos "en un paisaje cultural único".

Producido por SOUVENIR vídeos y bajo dirección de Carlos Mora, la pieza es un canto a la protección de un entorno calificado como "frágil, finito, único e irrepetible", un vídeo sensorial "que ha tratado de captar la esencia" del lugar donde "vientos, animales, habitantes y sus herramientas conviven con las imágenes de un día cualquiera en los Valles Pasiegos" como llamada de atención a los dirigentes políticos contra la extractivismo y la despoblación.

Valles Pasiegos Protegidos from SOUVENIR videos on Vimeo.

AYER EL FRACKING, HOY LOS EÓLICOS 

Porque si antaño fue el fracking, ahora son los proyectos eólicos a gran escala, amparados por los Gobiernos autonómico y central los que ahora amenazan el territorio sin información ni debate previo, algo contra lo que la entidad levanta la voz en su web, www.defensavallespasiegos.org.

Para la entidad, esto supone "la perpetuación de un modelo desordenado de agresión al territorio" que pretende trasladar "el de la degradación de la costa" a "los bellos territorios montañosos del interior" con la "exclusiva motivación" del rendimiento económico privado de las grandes corporaciones.

Por ello la plataforma rechaza todas las solicitudes de nuevas infraestructuras de generación de energía eólica en tanto no se produzca un debate social que establezca las necesidades reales, apostando por un modelo de generación "descentrado y de proximidad" que haga innecesarias las grandes infraestructuras y sus impactos sobre el territorio.