Rechazo unánime de la sociedad cántabra al parque eólico El Escudo

Espectacular paisaje de la Sierra del Escudo / Wikiloc 

2.6.2021

Colectivos vecinales, ecologistas y de protección del patrimonio se unen ante la resolución favorable al proyecto y exigen al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla que haga públicos sus informes sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que han facilitado la autorización.

Un total de 15 organizaciones han enviado un escrito al Gobierno de Cantabria donde indican que en la autorización del parque eólico de 151,2 MW y 36 aerogeneradores de grandes dimensiones, desarrollado por Iberdrola Renovables y Ocyener a través de la mercantil Biocantaber S.L., no se está cumpliendo con la Ley 1/2018, de Transparencia de la Actividad Pública, y tampoco ha dado respuesta a la solicitud de moratoria presentada por más de 20 organizaciones cántabras, algo que resultaría imprescindible hasta la aprobación definitiva del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), y una evaluación ambiental estratégica que tenga en consideración las condiciones para la instalación de parques eólicos en la región.

UNA ZONA DE ALTO VALOR ECOLÓGICO

Las organizaciones recuerdan que la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra del Escudo, amparada a nivel europeo por la Red Natura 2000, presenta un conjunto de brezales húmedos y cantidad de pequeñas turberas, desarrollados sobre una línea de cumbres existente entre los ríos Pas y Besaya, y conforma un conjunto "de alto valor ecológico".

Las entidades plantean que el proyecto plantea una afección "de tipo directo" por ocupación física del mismo a través de de sus viales de acceso, y una afección de "tipo indirecto", por cambios o modificaciones en las relaciones entre los hábitats que lo integran. "Es importante señalar que las turberas son hábitats de gran valor para su conservación según la Directiva Hábitats en Cantabria y hay obligación legal de protegerlos" -recuerdan-.

Los colectivos insisten en la necesidad de garantizar la conservación del paisaje y la biodiversidad en todo el territorio cántabro y no sólo en los espacios protegidos, asegurando la integridad funcional de los ecosistemas y su pervivencia de cara a las generaciones futuras. "Las montañas son importantísimos corredores ecológicos" -recuerdan las organizaciones-.

Las entidades denuncian que los proyectos eólicos previstos en Cantabria a día de hoy "no tienen como objetivo la soberanía energética de la comunidad o los territorios afectados" sino que únicamente se trata de "acciones especulativas con carácter extractivista", destinadas a una "exportación" energética que va en detrimento de una eficiencia energética real, dado que supone el establecimiento en paralelo de "grandes redes de distribución de energía a los centros de consumo".

Para los grupos, "si se llevaran a cabo tal y como están previstos", los pueblos "acabarían por desaparecer", sufriendo una vez más "la peor parte de la transición industrial impuesta". En este sentido, apuestan por una transición energética que tenga "un modelo energético consensucado, territorializado y distribuído" que esté enfocado "a una eficiencia energética real" que, en vez de implicar una mayor despoblación del medio rural "aporte soluciones" a la recuperación del estilo de vida tradicional en las comarcas.

TRANSPARENCIA 

Los colectivos firmantes, que ya estudian acciones legales contra la aprobación del parque eólico Sierra del Escudo muestran su preocupación "por la defensa del territorio y un futuro sostenible" para Cantabria, y piden "transparencia en las tramitaciones" reclamando nuevamente que el Ejecutivo cántabro imponga una moratoria hasta que sea aprobado el Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT), que permita fijar unas directrices para la ordenación el territorio y defienda un modelo sostenible con vistas al futuro.

La petición está respaldada por la Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo, la  Asociación Cultural La Libre,  la Asociación Cultural La Vorágine, la Asociación Cultural Octubre, la Asociación naturalista MUR, la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), la Asociación para la Transformación Rural Asonautas, Cantabria No Se Vende (CNSV), Grupo Alceda, Madres por el Clima Cantabria (MxClima), la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC), la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos (PDVP), la Plataforma Sur de Cantabria y Montaña Palentina, Red Cambera, Sel del Pas y la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG).