La sociedad civil planta cara a los parques eólicos y toma la calle en defensa del patrimonio natural de Cantabria

"Así No. Nuestros pueblos, para vivir" es el lema de la convocatoria / Creative Commons

17/6/2021

Una veintena de entidades convocan para el sábado 26 de junio una concentración de protesta en Reinosa en rechazo al modelo eólico que pretende implantarse en la región.

El acto está previsto a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de la localidad bajo el lema "Así No. Nuestros pueblos, para vivir" y en el mismo participarán colectivos de todas las zonas afectadas por los proyectos de parques eólicos en Cantabria.

Cartel de la convocatoria
La convocatoria está apoyada por una veintena de entidades como ARCA Cantabria, la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses, Plataforma en defensa de los Valles Pasiegos, Plataforma Sur de Cantabria y Montaña Palentina, Cantabria No Se Vende, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria, La Vorágine, Madres por el Clima, Grupo Alceda, Fridays for Futuro, Red Camber, Mur, Asonautas y SEO/Birdlife, entre otras.

Los grupos consideran que los proyectos de implantación de parques eólicos a gran escala en Cantabria suponen una amenaza que "pone el riesgo la sostenibilidad, el bienestar y el futuro económico" de la comunidad autónoma a cambio de enriquecer a unas empresas que no muestran "ninguna sensibilidad" por la realidad cotidiana de la región.

Además, denuncian que la instalación de este tipo de proyectos energéticos convierte los montes en terreno industrial suponiendo para la población afectada una notable pérdida de calidad de vida, así como la devaluación de los terrenos de particulares y la destrucción del medio ambiente.

Por otra parte, consideran que la luz verde al parque eólico "El Escudo" y la consiguiente "avalancha" de proyectos en territorio cántabro, que supondrían la instalación de más de 200 aerogeneradores de colosales dimensiones, son un riesgo para la conservación de uno de los mejores paisajes de la península ibérica.

Las organizaciones critican, en este sentido, que el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla no haya hecho públicos los informes que han favorecido la autorización ambiental del proyecto, lo que supone, a su juicio "otro caso de opacidad de las administraciones públicas habitual en el desarrollo eólico", algo que ha venido siendo la norma desde el inicio de esta avalancha incontrolada de proyectos.