Congreso de los Diputados / Wikimedia Commons |
30/5/2021
CEAQUA y AI, junto con el Intergrupo de memoria y derechos humanos del Parlamento, han comparecido para exigir al Gobierno urgencia en la tramitación del Proyecto de Ley.
En septiembre del año 2020, el Gobierno inició el proceso de tramitación del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que ocho meses después todavía está pendiente de la aprobación definitiva necesaria en el Consejo de Ministros para iniciar el proceso parlamentario.
Amnistía Internacional señala en un comunicado que: "la sociedad en su conjunto, las personas y sus familiares que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo llevan más de 40 años esperando el reconocimiento de su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", razón por la que "el reconocimiento pleno de este derecho es una cuestión indiscutible en parámetros democráticos".
A juicio de la entidad "no se deben consentir más demoras", dado que "el Gobierno manifestó en reiteradas ocasiones la importancia y la urgencia de la tramitación de esta Ley para poner fin a décadas marcadas por el silencio". Por eso, piden al Consejo General del Poder Judicial "que emita su informe prontamente", para dar lugar cuanto antes "al debate parlamentario que esta ley necesita para continuar su tramitación".
"Lejos de avanzar, el retraso en la tramitación de esta Ley, así como en la de otras relacionadas con la memoria histórica y democrática, como son la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, la Proposición de Ley sobre bebés robados y la Proposición de Ley presentada en el Senado al objeto de introducir en nuestro Código Penal el principio de legalidad conforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sigue dejando al margen a las víctimas y sus familiares" -señala la organización-.
Para AI, "la Ley de Memoria Democrática constituye una oportunidad para avanzar en el reconocimiento a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de los crímenes franquistas y es urgente su tramitación con un enfoque basado en Derechos Humanos".