Las principales organizaciones ambientalistas de Asturias piden una moratoria a la implantación de nuevos parques eólicos

La proliferación de parques eólicos está provocando una gran preocupación entre la sociedad asturiana / Creative Commons 

22.11.2020

Diez entidades de estudio y defensa ambiental solicitan la paralización de nuevos proyectos hasta que no se evalúe su impacto conjunto en la región.

 Según indican en un comunicado, actualmente en Asturias se encuentran en funcionamiento una veintena de parques eólicos, y está autorizada la puesta en marcha de otros tantos, que se encuentran actualmente en distintas fases de construcción. Además, hay en proyecto varias decenas más en el área occidental de la comunidad autónoma. 

Para los colectivos, el impacto ambiental y paisajístico del conjunto, teniendo en cuenta las infraestructuras asociadas como pistas de acceso, líneas de evacuación o subestaciones eléctricas "está causando una gran preocupación y alarma" entre los colectivos ambientales y la comunidad científica en Asturias. 

El actual impulso de la industria eólica que se enmarca en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), persigue conseguir en 2030 una reducción de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990 y que tiene como objetivo final alcanzar la neutralidad climática en 2050 y cumplir con el Acuerdo de París, reduciendo al 100% las emisiones. Pero esta necesidad indiscutible de avanzar de forma rápida con la implantación de las energías renovables y la reducción de las emisiones, algo que las organizaciones firmantes comparten, "no debe ir en detrimento de la preservación del rico patrimonio natural asturiano, y especialmente de la protección de su diversidad biológica".

Por lo tanto, consideran que es necesario "apostar por un modelo energético que anteponga la reducción del consumo y fomente el ahorro y la eficiencia energética", buscando además la integración de la planificación y la implantación de este tipo de instalaciones mediante la interacción armónica con el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y la Biodiversidad. 

Para los colectivos, "esta repentina aceleración" en el proceso de implantación de energías renovables en Asturias "no se está viendo adecuadamente acompañada de la necesaria planificación territorial" ni contando "con las salvaguardas suficientes para asegurar la coherencia de la red eólica con la protección de la biodiversidad y el medio natural".

Además, para las entidades, resulta evidente que todo el conjunto de parques eólicos debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo con la Directiva 2001/41/CE, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, tal y como se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Para los grupos conservacionistas, "el crecimiento no planificado de la implantación de parques eólicos supone un grave riesgo" ya que "no se están evaluando los efectos sinérgicos y acumulativos que presentan la multitud de pequeñas instalaciones" que "presentan una clara fragmentación a la hora de su tramitación", razón por la que se debería de realizar una evaluación ambiental estratégica del conjunto de instalaciones eólicas en Asturias, ya que podría estar causando, entre otros impactos, la muerte de cientos de aves y murciélagos protegidos por colisión con los aerogeneradores.

Las organizaciones ambientales consideran que Asturias "está a tiempo de realizar una planificación del despliegue" teniendo en cuenta a todos los agentes implicados y realizando "un análisis pormenorizado" de los proyectos y sus infraestructuras asociadas. 

Por este motivo, demandan al Ejecutivo autonómico la declaración de una moratoria de todos los proyectos eólicos previstos y en proceso de autorización hasta que se elabore un plan de ordenación del sector que pueda ser sometido a la preceptiva evaluación ambiental estratégica.

El comunicado ha sido firmado por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, el Colectivo Ecoloxista de Avilés, el Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM, la Asociación Geotrupes, el Grupo Asturiano para el Estudio y Conservación de los Murciélagos (GAECM), la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), la Asociación Medioambiental Biodevas, el Grupo Ornitológico Mavea, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife)