Aragón se libra del descontrol de las renovables por la caducidad de permisos fomentada por la participación social: decaen 18 parques eólicos y 3 centrales solares en la Sierra de Albarracín

La Sierra de Albarracín destaca por su espectacular paisaje y su rica biodiversidad / Diego Delso (CC-BY-SA)

20.5.2024

Agricultores, ganaderos, apicultores y empresarios del sector turístico muestran alivio tras la resolución desfavorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sobre los proyectos de renovables en esta zona aragonesa.

Por su parte, la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel ha recibido con júbilo la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del MITECO según la cual, con fecha de 29 de abril de 2024, se desestima el proceso de autorización administrativa previa para 18 parques eólicos y sus infraestructuras de evacuación ubicados en los términos de Alba, Albarracín, Almohaja, Blancas, Bronchales, Pozuel del Campo, Ojos Negros, Orihuela del Tremedal, Peracense, Santa Eulalia del Campo, Rodenas, Villafranca del Campo, Villar del Salz, así como del proceso de instalación de tres centrales fotovoltaicas en Ojos Negros y sus infraestructuras de evacuación entre las provincias de Teruel, Castellón y Valencia. 

Además, según ha informado el colectivo, Red Eléctrica Española ha anulado los permisos de acceso a Forestalia por no obtener la autorización ambiental en el plazo requerido, como así explicita la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su resolución del 18 de abril de 2024 que “la no acreditación ante el gestor de la red del cumplimiento de los hitos administrativos en tiempo y forma supondrá la caducidad automática de los permisos de acceso y, en su caso, de acceso y conexión concedidos.”

Javier Oquendo, portavoz de Paisajes de Teruel ha explicado que la Administración planteó subsanaciones a Forestalia pero la empresa no ha llegado a cumplir los plazos. Las promotoras de renovables, como es el caso de Forestalia y sus filiales, tiene un plazo de 31 meses para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental y si no lo consiguen el proyecto caduca.

Según ha informado la entidad, este megaproyecto estaba fraccionado en dos. El PEol-765AC constaba de  19 centrales eólicas, 18 de las cuales obtuvieron DIA positiva, aunque 9 días después del plazo permitido. Mientras que el PFot – 807 incluía  tres centrales fotovoltaicas y las líneas de evacuación y transporte tanto del proyecto eólico como del fotovoltaico y este no obtuvo la DIA en plazo.

Paisajes de Teruel indica que "tanto la mala calidad de los estudios presentados" como las alegaciones elaboradas conjuntamente con el Colectivo Sollavientos y otras organizaciones, ayuntamientos y personas afectadas, han ido provocando retrasos en el proyecto que finalmente han sido definitivos para provocar su caducidad.

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA 

Por ello, la entidad recuerda que es "de vital importancia" la participación pública en estos procedimientos y que los plazos de información pública sean coherentes con las dimensiones de los mismos, animando a toda la sociedad a participar de estos trámites "para frenar aquellos proyectos defectuosos, incompletos o que puedan implicar afecciones severas a un territorio", abogando porque la Administración "no vuelva a admitir a trámite proyectos fragmentados o deficientes" como el ahora desestimado "ahorrando así tiempo y recursos económicos y humanos tanto a la ciudadanía como a la propia Administración".

"Este es un logro para el patrimonio natural y cultural del territorio turolense. Seguimos teniendo presente el volumen de megavatios proyectados en Teruel y los que siguen saliendo publicados cada día, por lo que no dejaremos de trabajar para que finalmente otro modelo energético sea posible", ha sentenciado el colectivo.