Las Administraciones públicas de Fuerteventura se unen contra la minería de tierras raras

Imagen de la rueda de prensa celebrada para informar del rechazo a la prospección de tierras raras en la isla / Cabildo de Fuerteventura

9.4.2024

El Cabildo y los seis ayuntamientos de la isla muestran su oposición a los proyectos de investigación de la constructora Satocan y su filial Tenáridos y a la que califican como "una de las actividades más contaminantes del planeta" que consideran además "que produciría un daño irreparable al medio y recursos naturales majoreros".

Así lo han manifestado el 5 de abril la presidenta insular, Lola García, y los dirigentes municipales en un encuentro mantenido con los medios de comunicación en el que participaron los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Pleno de la corporación isleña.

"Se trata de una actividad minera invasiva que produce alta contaminación por el desecho de materiales radioactivos producidos del subsuelo, que no es compatible ni con nuestro modelo de isla ni mucho menos con el respeto al medioambiente y la biodiversidad. Por este motivo hemos empezado la lucha contra todos aquellos que quieren venir a destrozar nuestro territorio y ya hemos dado pasos firmes para detener esta agresión hacia Fuerteventura", afirmó la representante pública.

En este sentido, Lola García recordó que el Pleno del Cabildo, recientemente y por unanimidad, ha aprobado una moción contra las prospecciones que la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias pretende autorizar en Fuerteventura. Además, desde el Cabildo ya han sido presentadas las alegaciones al primer permiso de investigación minera que abarca cuatro cuadrículas mineras en el término municipal de Puerto del Rosario, y se encuentra elaborando las que presentará contra un segundo proyecto que multiplica por catorce la superficie del anterior, con 56 cuadrículas mineras que abarcan 19 kilómetros cuadrados de los municipios de Pájara y Betancuria.

Por su parte el vicepresidente Blas Acosta mostró el rechazo unánime de todas las administraciones a la exploración de tierras raras, recordando que "es una actividad contraria" al modelo de isla que se persigue para Fuerteventura, en la que "debe prevalecer la protección del medio y el binomio turismo-sostenibilidad" añadiendo que “tampoco es de recibo que la Consejería de Industria no haya sido capaz de informar al Cabildo ni haya facilitado el expediente para presentar las alegaciones”. "Por eso, vamos a defender nuestra isla, su naturaleza y nadie nos va a detener”, sentenció.

PERMISO DE INVESTIGACIÓN DE PUERTO DEL ROSARIO

En el caso del permiso que afecta al municipio de Puerto del Rosario, su alcalde David de Vera comunicó la presentación de alegaciones por parte del Ayuntamiento majorero "fundamentadas en varios pilares". Por una parte, el regidor destacó "la fuerte contaminación" que conlleva la minería de tierras raras y que las prospecciones en Fuerteventura "se pretenden realizar en suelos no antropizados" y "con prohibición expresa de suelos mineros", lo que puede dar lugar a graves afecciones "al medio, a la población, a la sostenibilidad y al desarrollo", aparte del daño provocaría en la actividad ganadera de la costa de la zona del mancomún.

El teniente-alcalde de Pájara, Alexis Alonso, explicó que “la actividad que se quiere autorizar no se corresponde con el modelo de municipio y se está trabajando para presentar alegaciones. "Debemos proteger la riqueza de nuestro territorio ante un problema que no es sólo de los municipios de Pájara o Puerto del Rosario, sino del territorio insular en general”, afirmó. 

En el encuentro participaron también el alcalde de Antigua, Matías Peña, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y el concejal Enrique Cerdeña de Betancuria, que mostraron su oposición frontal a la realización de proyectos de investigación para buscar tierras raras en la isla.