La dirección del sindicato CC.OO. desautoriza en Galicia a su Federación de Industria por el apoyo a la macrocelulosa planteada por Altri en Palas de Rei, un proyecto con evidentes lagunas en cuanto a protección del medioambiente y aceptación social

Imagen de la reunión del Comité de Dirección del sindicato celebrada el 11 de abril / CC.OO. Galicia

14.4.2024

Comisións Obreiras defiende la necesidad de que los nuevos proyectos industriales sean "sostenibles, resilientes, modernos y respetuosos con el medioambiente" y recuerda que el plan de la pastera portuguesa genera "más dudas que certezas".

En este sentido, y tras una reunión del Comité de Dirección del sindicato, reunido el 11 de abril, ha manifestado su "preocupación" por la gestión y transparencia del proyecto industrial en el ayuntamiento lugués de Palas de Rei, que ha sido declarado Proyecto Industrial Estratégico (PIE) por el PP gallego desde el Gobierno de la Xunta.

La central sindical ha explicado en una nota de prensa que tras la reunión mantenida en A Coruña con la mercantil instrumental Greenfiber el pasado 10 de abril el 10 de abril para tener conocimiento del proyecto desde la parte promotora, continuará manteniendo contactos con las Administraciones y agentes sociales que que "no existe en este momento la suficiente información para dar un apoyo a la planta que garantice necesario entre los intereses económicos, la protección del medioambiente y la aceptación social de la población afectada".

Para CC.OO. Galicia "debe establecerse una estrategia integrada para la producción industrial limpia, basada en la prevención de la contaminación, en la generación de menos residuos y potenciar el desarrollo rural a partir de la gestión sostenible de los recursos naturales de los bosques".

El sindicato apunta que la implantación de un proyecto como el de Altri debería abordar "de manera equilibrada" las tres dimensiones del mismo, que son la económica, la ambiental y la social". Porque para la central "puede ser un error pretender dar más valor a la dimensión económica" frente a las otras dos variables ya que una industria no puede instalarse "a cualquier precio".

LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA DE CC.OO. GALICIA, EN EVIDENCIA

Las afirmaciones públicas de la dirección del sindicato han dejado en evidencia a su Federación de Industria, y en especial a su responsable de Estrategias Franciso Méndez Gómez, que afirmó en el diario más subvencionado por el PP desde la Xunta -La Voz-, que el de Altri es un proyecto industrial "con futuro, ecológico e innovador", en coincidencia con las tesis empleadas por el Gobierno de Alfonso Rueda para defender los planteamientos de la multinacional portuguesa, llegando a calificar a sus detractores de "ecosistema político" decidido a asestar la enésima "navallada" al futuro de Galicia.