La Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas alerta a la Junta sobre la exploración de tierras raras en Ciudad Real: el proyecto "Neodimio" de Quantum Minería afecta negativamente a la Red Natura y no debería autorizarse

El sisón (Tetrax tetrax) es una de las especies esteparias presentes en el área del proyecto de exploración de tierras raras de Quantum Minería / Francesco Veronesi

18.3.2024

FIRE indica que el plan que la mercantil busca derivar en proyecto de explotación haría peligrar la conectividad entre áreas de alto valor natural e incluso la posible ampliación de la red ecológica europea al encontrarse la zona entre la ZEPA "Áreas Esteparias del Campo de Montiel", las ZEPA y LIC "Sierra Morena" y "Sierras de Andújar" y la ZEPA "Campo de Calatrava".

Por este motivo, han alertado por escrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha de las consecuencias negativas que podría tener el desarrollo de un nuevo proyecto de exploración minera de tierras raras entre los municipios de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas.

La Fundación FIRE considera que esta actividad tendría "un elevado impacto ambiental" por su carácter de explotación a cielo abierto, entre otros motivos. En este sentido señalan que "las principales afecciones ambientales negativas estarán relacionadas con la fauna silvestre, el elevado consumo de agua y la degradación del suelo". Además, alertan de que "el territorio que se va a investigar tiene la presencia de varias especies de aves esteparias amenazadas, como es el caso del sisón, además de albergar cuatro parejas nidificantes de la emblemática águila imperial ibérica y ser una zona de colonización del lince ibérico, icono faunístico que ya se reproduce en la zona".

INTERFERENCIA EN LOS TRABAJOS DE LA FUNDACIÓN

La entidad informa que la zona donde Quantum Minería quiere emprender su investigación minera incluye la mayor parte de la finca La Nava del Conejo, en el término municipal de Valdepeñas, de titularidad pública y gestionada por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), en colaboración con la propia Fundación FIRE.

En esta área, recuerdan, se ha establecido un laboratorio de campo de restauración agroecológica y forestal, que incluye múltiples investigaciones en curso. "Un proyecto que ha supuesto desde 2021 una inversión de miles de euros, que no habrán servido para nada si llegaran a explotarse las tierras raras en la finca o sus alrededores", detalla.

"Hace pocos años Quantum Minería ya intentó abrir una explotación de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, en concreto en los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad, a través de los proyectos mineros «Matamulas» y «Rematamulas» I y II. El informe que en su momento elaboró FIRE sobre los daños al medio natural fue una piedra angular de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa y, posteriormente, de una sentencia desfavorable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que conllevaron la paralización de esos proyectos anteriores", explica la Fundación.

"Por ello, consideramos que ninguna evaluación de impacto ambiental debería desembocar en una declaración favorable a una nueva explotación minera si se tiene en cuenta el precedente de la DIA y la sentencia judicial relativa al proyecto previo", justifica.

Para FIRE, por otra parte, "también peligraría la conectividad y la posible ampliación en la provincia de Ciudad Real de la Red Natura 2000, el gran entramado de áreas protegidas impulsado por la Unión Europea en los estados miembros". De hecho, según explican la ZEPA "Áreas Esteparias del Campo de Montiel (sector Torrenueva)" está situada cerca del perímetro para el cual se ha solicitado el permiso de investigación minera y otros espacios protegidos por la Red Natura 2000 también se hallan a cortas distancias, entre ellos las ZEPA y LIC "Sierra Morena" y "Sierras de Andújar" y la ZEPA "Campo de Calatrava".

Más allá de proyectos como el propuesto por Quantum, la Fundación propone crear una ZEPA que incluya las zonas de La Nava del Conejo y de Corral Rubio, situadas dentro del perímetro del área de investigación minera solicitada, una propuesta basada, entre otros elementos, en el "extraordinario valor para la conectividad ecológica que tiene la zona", ya que presenta áreas protegidas a su alrededor a diferentes distancias.