El Sindicato de Enfermería reclama más fisioterapeutas para el sistema público de salud

SATSE advierte que España incumple el ratio de fisioterapeutas por habitante recomendado por la OMS / Creative Commons

8.9.2023

SATSE pone en valor el trabajo de estos profesionales sanitarios y reclama plantillas "adecuadas y suficientes" dentro del sistema asistencial para garantizar la atención a la población en todas las etapas de subida.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en España hay 66.178 fisioterapeutas colegiados con una ratio de un fisioterapeuta cada 10.000 habitantes, lo que contraviene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de uno por cada 1.000.

El Sindicato de Enfermería recuerda que estos profesionales trabajan mayoritariamente en el ámbito privado o de manera autónoma debido al déficit estructural de plantillas existentes en la sanidad pública, una situación que provoca que las personas que necesitan asistencia en el sistema público tengan que esperar semanas e incluso meses para recibir una cita, algo que hace que muchas personas "no vean otra opción que destinar recursos económicos propios para poder recibir una atención que deberían tener garantizada", resalta el colectivo profesional.

SATSE subraya la labor asistencial y de recuperación de estos profesionales sanitarios y también en el ámbito preventivo e intervención temprana. Además el sindicato considera que su actividad conlleva, además de numerosos beneficios en la salud, una clara rentabilidad económica para las administraciones públicas y también para el conjunto de empresas privadas.

En este sentido, el Sindicato recuerda que la intervención temprana de estos profesionales sanitarios propicia la reducción de los tiempos de baja laboral de los trabajadores, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y bienestar físico y psíquico de las personas.

Otro aspecto es el aumento de gastos sociales que se generan por estar más tiempo de baja, la automedicación, y las complicaciones de salud que se pueden derivar de la misma. Los gastos sanitarios también aumentan, ya que, "cuanto más tarde se atienda a una persona, más crónico será su problema y más sesiones necesitará para revertirlo", concluye SATSE.