Naciones Unidas destaca la urgencia de combatir la contaminación por plásticos y hace una llamada a la acción

La ONU considera que la contaminación por plásticos es uno de los grandes problemas ambientales de nuestro tiempo / Nataliya Vaitkevich

6.6.2023

Según un informe publicado por la organización, se estima que cada año se producen más de 400 millones de toneladas a nivel mundial, un material cuyos residuos han llegado a los ecosistemas terrestres y marinos e incluso al propio organismo humano.

En este sentido, la contaminación por plásticos se ha convertido en uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo, pues su creciente producción y su uso desmedido ha terminado por generar una crisis global que amenaza la salud de los océanos, la biodiversidad y la calidad de vida de comunidades por todo el planeta. De hecho el Día Mundial del Medio Ambiente en 2023 (5 de junio), se ha centrado en sensibilizar a nivel internacional sobre este grave problema.

Según un informe publicado por la ONU, se estima que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, y una gran parte de sus residuos terminan en los océanos acarreando efectos devastadores para la vida marina, que lo ingiere o queda atrapada en sus fragmentos, lo que causa la muerte de aves, tortugas, mamíferos marinos y otras criaturas. Además, la fragmentación de los mismos ha derivado en los conocidos como microplásticos, diminutas partículas que contaminan el agua y los alimentos e impactan directamente en la salud humana.

Naciones Unidas ha subrayado la necesidad de abordar la contaminación por plásticos a nivel global y ha impulsado la adopción de medidas concretas. En 2015, la Asamblea General de la ONU estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el ODS 14, que se centra específicamente en la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos. Dentro de este objetivo, se hace hincapié en la necesidad de reducir de manera significativa la contaminación marina, incluida la contaminación por plásticos, para el año 2025.

Además, la ONU ha liderado la iniciativa global "Mares Limpios" (Clean Seas), que tiene como objetivo involucrar a gobiernos, industrias y a la sociedad civil para tomar medidas concretas y reducir la contaminación por plásticos. A través de esta campaña, se busca generar conciencia sobre los impactos del plástico en los océanos y promover la implementación de políticas y prácticas sostenibles para reducir el uso de plásticos de un solo uso y fomentar la gestión adecuada de los residuos plásticos.

Para la organización de naciones, la lucha contra la contaminación por plásticos requiere de una acción colectiva a nivel mundial, por lo que considera fundamental que los Gobiernos implementen políticas y regulaciones efectivas para reducir la producción y el consumo de plásticos, promoviendo alternativas sostenibles y fomentando la economía circular entre consumidores y empresas.