El Sindicato de Enfermería apuesta por fortalecer la sanidad pública para poner solución a las listas de espera y no seguir favoreciendo el negocio privado a costa del interés general

Para SATSE la solución a las listas de espera pasa por invertir más recursos públicos / Creative Commons

5.5.2023

SATSE ha insistido en la necesidad de que las Administraciones destinen los medios y recursos necesarios para evitar demoras de meses "que conllevan serios riesgos para la salud de las personas".

Una vez conocidos los últimos datos de listas de espera que constatan que hay más pacientes que nunca esperando en España a ser operado (793.521 personas), SATSE ha insistido en la urgente necesidad de que se ponga a pleno rendimiento la sanidad pública en su actividad quirúrgica, así como en las consultas externas y pruebas diagnósticas, propiciando una mayor eficiencia y capacidad resolutiva en los hospitales y centros de salud con los medios y recursos que resulten necesarios.

Esta es una de las 100 medidas que SATSE ha incluido en un documento de propuestas para acabar con el problema de las listas de espera que, una vez remitido al Gobierno, consejerías de Sanidad y partidos políticos, se ha trasladado también al Foro Español de Pacientes (FEP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Defensor del Pueblo.

SATSE denuncia la práctica cada vez más recurrente de las consejerías de Sanidad de acordar con la patronal de la sanidad privada, vía conciertos, la prestación de diferentes servicios sanitarios. Según datos de la propia patronal y el Ministerio de Sanidad, la cuantía de los conciertos sanitarios en 2020 registró un incremento de casi el 4 por ciento sobre el año anterior.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería afirma que estos conciertos suponen un “negocio redondo” para los empresarios y fondos de inversión que capitalizan el sector privado sanitario en el país, ya que ingresan mucho más dinero de lo que les cuesta mantener sus instalaciones, teniendo en cuenta que los usuarios, directamente o a través de pólizas, ya financian la práctica totalidad de los gastos necesarios.

Por ello, SATSE reclama que, en lugar de seguir debilitando la sanidad pública al destinar miles de millones de euros al fortalecimiento de la sanidad privada, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de las comunidades autónomas deben acordar una plan o estrategia conjunta de actuación que logre acabar con las demoras de meses que sufren los pacientes y el conjunto de la sociedad.

El Sindicato subraya que acabar con las listas de espera debería ser una “prioridad de Estado” para el Gobierno y las comunidades autónomas, y apunta que existen numerosas actuaciones que se pueden implementar en nuestra sanidad pública para acabar con las listas de espera que hay, en la actualidad, para poder ser intervenido en un hospital, ser visto por un especialista en una consulta externa o ser sometido a una prueba diagnóstica.

TOMA DE MEDIDAS 

En este sentido, SATSE recuerda que, tanto el Ministerio de Sanidad como todas las consejerías autonómicas y también los partidos políticos, cuentan desde el pasado mes de marzo con un documento elaborado por el Sindicato que incluye más de 100 medidas y actuaciones para acabar con este grave problema que sufre el sistema sanitario español desde hace años y que se ha agravado a raíz de la pandemia del Covid-19.

Entre las medidas propuestas por SATSE se encuentra la puesta en marcha de un “Plan de choque” con actuaciones concretas, como generalizar un horario normalizado de atención por la tarde (de 15.00 a 22.00 horas), de lunes a domingo; garantizar la disponibilidad de todas las camas que se pueden ocupar en los hospitales, y establecer de manera normalizada las altas de ingresos hospitalarios por parte del personal médico, todos los días de la semana, y, al menos, de 9.00 a 22.00 horas.

Asimismo, SATSE plantea la instauración de la consulta de alta resolución/acto único, para evitar las múltiples citas de un mismo usuario hasta completar la realización de un diagnóstico o una intervención; un control efectivo de las agendas y citas en consulta; establecer un circuito diferenciado en consultas y quirófano con personal adicional y horario independiente, e implementar una adecuada digitalización de la historia clínica y una correcta coordinación de las herramientas informáticas para lograr un seguimiento compartido y coordinado.

El colectivo de salud también entiende prioritario impulsar el desarrollo de protocolos de actuación conjunta entre Atención Primaria y Especializada en procesos asistenciales de elevada prevalencia, procesos de derivación y en aquellos que generan mayores demoras, ya que la falta de estos genera retrasos innecesarios, afirma.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería subraya la necesidad de potenciar la labor y competencias de enfermeras y fisioterapeutas para así poder disminuir aún más las listas de espera. Entre otras medidas, se apuesta por implementar la figura del coordinador de Enfermería de las listas de espera quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas. Un profesional que se encargaría de seguir y supervisar todo el proceso "para evitar fallos, demoras innecesarias y, en definitiva, garantizar que todo está listo de cara a la intervención o prueba".