El apoyo de Valentín González Formoso a la eólica marina hunde su futuro político y lo enfrenta a los pescadores gallegos

Valentín González Formoso durante una entrevista en medios públicos

21.3.2022

Tras mantener una reunión con representantes del sector en la provincia el 20 de marzo el presidente de la Diputación de A Coruña y actual secretario xeral del PSdeG afirmó en comparecencia pública que "falta pedagogía" y "hay tiempo de sobra para comprobar" si este tipo de proyectos industriales "van a provocar algún daño".

Formoso, que reconoció el pesquero como un "sector estratégico" para Galicia y apostó por implantar la eólica marina "de manera distinta" para que la comunidad autónoma no renuncie "a una oportunidad histórica". En ningún momento, sin embargo, aclaró cuales serían las medidas a llevar a cabo para la implantación de unos proyectos que han soliviantado los ánimos de los pescadores y los miles de familias que dependen en el noroeste de esta actividad económica esencial y también rechazan el "equilibrismo" político del representante socialista.

COFRADÍAS DE PESCADORES "CONTAMINADAS" POR EL RECHAZO A LA EÓLICA MARINA

Al tiempo que esto sucedía. el parlamentario del PSdeG Luís Álvarez Martínez acusó al Bloque Nacionalista Galego (BNG) de hacer "populismo" con su rechazo a la eólica marina durante una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega afirmando que "no se puede vivir aferrado a una tradición cuando es necesario cambiar el paradigma" y que su formación defiende un "progreso con garantías" para que las cofradías de pescadores "estén informadas y no contaminadas".

FUERTES IMPACTOS SOBRE LA PESCA

Los pescadores artesanales gallegos, sin embargo, tienen bien fundamentado su rechazo a los parques eólicos marinos en base a experiencias como la portuguesa, donde los caladeros que rodean los aerogeneradores instalados en la costa de Viana do Castelo se han vaciado, literalmente, de fauna marina.

Si bien los parques eólicos marinos pueden ser un gran negocio que maximiza las cuentas de resultados de las grandes empresas energéticas, los científicos llevan años alertando de que la presencia de turbinas eólicas puede afectar al hábitat de los peces y la migración de especies marinas, lo que impacta negativamente en las labores pesqueras.

De hecho, los aerogeneradores y su infraestructura asociada pueden afectar a los patrones de corriente y alterar la zona sedimentaria de los fondos marinos, lo que afecta a la alimentación y hábitat natural de las criaturas marinas, resultando en la reducción de sus poblaciones y la disminución del recurso disponible.