Una comisión de la ONU investigará las violaciones de los derechos humanos provocadas por la invasión rusa de Ucrania

La organización de las Naciones Unidas ha pedido a Rusia la retirada "rápida y verificable" del territorio ucraniano / Creative Commons

6.3.2022

El organismo también dará cuenta de las violaciones del derecho internacional humanitario que se produzcan, así como los delitos relacionados con el conflicto. Además, elaborará una serie de recomendaciones, en particular sobre las medidas de rendición de cuentas.

El Consejo de Derechos Humanos adoptó el 4 de marzo una resolución por la que decidió crear una comisión de investigación internacional independiente que investigará todas las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas en el transcurso a la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania.

El texto, aprobado por 32 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones, condena “en los términos más enérgicos” las violaciones de los derechos humanos y los abusos del derecho internacional humanitario resultantes de la ofensiva rusa, y le pide a ese país que las detenga inmediatamente 

Además, pide a Rusia que respete “estrictamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”, y que proteja tanto a los civiles como las infraestructuras civiles críticas de Ucrania.

UN AVISO A LOS DICTADORES DEL MUNDO

Durante el debate previo a la adopción de la resolución, los oradores manifestaron su solidaridad con el pueblo ucraniano y expresaron su profunda preocupación por la situación originada por el Gobierno de Rusia en el país vecino.

También acogieron con satisfacción la decisión de la Corte Penal Internacional de abrir una investigación sobre el caso ucraniano y señalaron que "los dictadores de todo el mundo están mirando" y que "la comunidad internacional les está enviando la señal de que el uso arbitrario de la fuerza puede quedar impune".

Además, pidieron al Consejo que establezca la figura de un relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Rusia y algunos Estados pidieron suspender la membresía del país en el Consejo.

El Consejo pidió la retirada rápida y verificable de todo el territorio de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, así como de sus aguas territoriales, de las tropas de Rusia y de los grupos armados apoyados por el Gobierno de Vladimir Putin.  Igualmente, instó a conseguir un acceso humanitario inmediato, seguro y sin obstáculos.