La ciudadanía chilena rechaza de manera tajante la minería de tierras raras en la región de Biobío

Familia activista contra la minería de tierras raras / Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

18.3.2022

Una consulta pública organizada por el Ayuntamiento (Municipalidad) de Penco refleja que el 99% de la población respalda los informes negativos de las autoridades locales y regionales sobre el proyecto minero de la empresa Aclara -anteriormente denominada Biolantánidos-.

Esta iniciativa municipal se produjo tras años de funcionamiento de una planta piloto de la empresa que lleva funcionando desde 2014 sin autorización ambiental y refleja que con un 99,02% frente a un 0,9% la población rechaza el proyecto de la minera por sus muchas implicaciones negativas sobre la salud de la población y el medio ambiente.

En el mes de febrero el Gobierno Regional de Biobío rechazó también de manera contundente (22 votos a favor y una abstención) la instalación del proyecto de tierras raras, razón por la que va a resultar muy difícil que el proyecto pueda ser aprobado por el Ejecutivo del nuevo presidente Gabriel Boric.

Para la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), una de las organizaciones más activas contra el el proyecto minero de Aclara lo importante es defender "tierra y agua" para las familias, así como "viviendas y economías comunitarias", no para "mineras o proyectos que quieren destruir nuestras vidas y territorios".

Esta y otras entidades sociales denuncian que el proyecto de Aclara es totalmente inviable en Penco por su alto requerimiento hídrico, la afectación al suelo y a la biodiversidad y a la generación de desechos potencialmente radioactivos suponiendo de este modo una auténtica amenaza para esta región chilena.