Alerta ambiental en Galicia: miles de toneladas de lodos de arrastre contaminados por la mina de Touro se depositan en lechos y márgenes fluviales de la comarca de Arzúa

La activdad de la mina de Touro ha provocado la contaminación de decenas de cursos fluviales / Arzúa Sostible

26.3.2022

El colectivo ambientalista Arzúa Sostible advierte que estos depósitos quedan fuera del proyecto de "restauración" de impacto ambiental publicitado en la zona por Cobre San Rafael.

En este sentido, el grupo advierte que el anuncio de la filial de Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas de desarrollar un "Plan Integral" de tratamiento de aguas es tan solo "una herramienta de propaganda de la empresa que oculta las carencias de un proyecto inconsistente, incompleto e ineficiente que en absoluto pondrá solución a las que a día de hoy son algunas de las zonas más contaminadas de Galicia".

Según indican, la anunciada "restauración integral" de la minera deja fuera de tratamiento una extensa área de terrenos contaminados con la presencia de suelos ricos en metales pesados procedentes de la antigua explotación de cobre, así como numerosos cursos y lechos fluviales más allá del Portapego y del Brandelos.

Para Arzúa Sostible "aunque el proyecto de Cobre San Rafael anuncia la construcción de un canal de drenaje para evitar que el agua de lluvia penetre en uno de los depósitos de estériles de la mina provocando filtraciones, la empresa está ocultando la presencia de miles de toneladas de lodos mineros de alta toxicidad para la salud pública y el medio ambiente que no serán retirados en una extensa área de kilómetros cuadrados y, por otra parte, no presenta una solución válida para la grave afectación de los acuíferos".

Para la entidad de este modo "la minera pretende evitar la evidencia generada por la contaminación en las zonas más visibles para la población pero en absoluto solucionar de la manera integral que defiende la problemática ambiental generada por la mina de Touro dado que el coste de una operación de semejantes características comprometería la rentabilidad económica del proyecto. La minera, de hecho, anuncia un compromiso con el medio ambiente que en realidad solo es un mero artificio para sacar adelante un proyecto mayoritariamente rechazado por la sociedad gallega" -explican desde el colectivo-.

LA CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS, UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA 

Arzúa Sostible señala al respecto del caso que la contaminación por metales pesados es un problema inherente a la minería metalífera, dado que la matriz mineral de elementos como el cobre (Cu) va asociada habitualmente a elementos idenseados como el plomo (Pb), el mercurio (Hg), el cadmino (Cd), el arsénico (As) o el cromo (Cr), muy dañinos para la salud humana y la biodiversidad.

Su peligrosidad reside en que no son biológicamente degradables, lo que hace que una vez solubilizados a partir del proceso minero, puedan permanecer en el ambiente durante cientos o miles de años impactando negativamente en los seres vivos por efecto de su bioacumulación.

De hecho, elementos como el arsénico, el plomo, el cromo o el cadmio son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como elementos peligrosos por su potencial para generar distintos tipos de cáncer, y el mercurio diversos problemas neurológicos.

Por este motivo y teniendo en cuenta la situación preexistente provocada en la Comarca de Arzúa por la minería a gran escala desarrollada en Touro, para Arzúa Sostible "pretender reabrir y ampliar un proyecto cuando no se tratan de manera efectiva los pasivos ambientales existentes, que son prácticamente inabarcables, es comprometer la seguridad de la población residente y el futuro de las futuras generaciones".