La Organización Meteorológica Mundial alerta de que 2021 fue "uno de los siete años más cálidos" registrados desde que se realizan mediciones

Tabla de evolución de las temperaturas promedio desde 1850 / OMM

15.2.2022

La entidad informa que aunque las temperaturas globales promedio sufrieron un enfriamiento temporal por los eventos del fenómeno de La Niña, el año pasado fue uno de los que contabilizaron mayores temperaturas desde que se realizan mediciones.

Aunque las temperaturas globales promedio se enfriaron temporalmente por los eventos de La Niña de 2020-2022, 2021 siguió siendo uno de los siete años más cálidos registrados, según seis conjuntos de datos internacionales líderes consolidados por la Organización Meteorológica Mundial. Se espera que el calentamiento global y otras tendencias del cambio climático a largo plazo continúen como resultado de niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

La temperatura global promedio en 2021 fue de aproximadamente 1,11 (± 0,13)°C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900). 2021 es el séptimo año consecutivo (2015-2021) en el que la temperatura global ha estado más de 1°C por encima de los niveles preindustriales, según todos los conjuntos de datos recopilados por la OMM.

La OMM utiliza un total seis conjuntos de datos internacionales para garantizar la evaluación de temperatura autorizada más completa. Los mismos datos se utilizan en sus informes anuales sobre el estado del clima que informan a la comunidad internacional sobre los indicadores climáticos globales.


Las clasificaciones de años individuales deben considerarse en el contexto a largo plazo, especialmente porque las diferencias entre años individuales a veces son marginales. Desde la década de 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior, y según la OMM "se espera que esto continúe".

Los siete años más cálidos han sido todos desde 2015, con 2016, 2019 y 2020 constituyendo los tres primeros. Un evento de El Niño excepcionalmente fuerte ocurrió en 2016, lo que contribuyó al calentamiento promedio global récord.

Los eventos consecutivos de La Niña significan que el calentamiento de 2021 fue relativamente menos pronunciado en comparación con los últimos años. Aun así, 2021 fue aún más cálido que años anteriores influenciado por La Niña. El calentamiento general a largo plazo como resultado de los aumentos de los gases de efecto invernadero es ahora mucho mayor que la variabilidad de año a año en las temperaturas medias mundiales causada por los factores climáticos naturales, ha manifestado el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

El año 2021 será recordado por una temperatura récord de casi 50°C en Canadá, comparable a los valores registrados en el caluroso desierto del Sahara de Argelia, lluvias excepcionales e inundaciones mortales en Asia y Europa, así como sequías en algunas partes. de África y América del Sur. Los impactos del cambio climático y los peligros relacionados con el clima tuvieron impactos devastadores y que cambiaron la vida de las comunidades en todos los continentes”, ha insistido.

La temperatura es sólo uno de los indicadores del cambio climático . Otros incluyen las concentraciones de gases de efecto invernadero, el contenido de calor del océano, el pH del océano, el nivel medio global del mar, la masa glacial y la extensión del hielo marino.

CONJUNTOS DE DATOS INTERNACIONALES 

La OMM utiliza conjuntos de datos (basados ​​en datos climatológicos mensuales de sitios de observación y barcos y boyas en redes marinas mundiales) desarrollados y mantenidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (NASA GISS), el Kingdom's Met Office Hadley Center y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (HadCRUT), y el grupo Berkeley Earth.

La OMM también emplea conjuntos de datos de reanálisis del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo y su Servicio de Cambio Climático Copernicus , y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El reanálisis combina millones de observaciones meteorológicas y marinas, incluso de satélites, con valores adicionales de modelos para producir un reanálisis completo de la atmósfera. La combinación de observaciones con valores modelados hace posible estimar temperaturas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, incluso en áreas con escasez de datos, como las regiones polares.

Las cifras de temperatura se incorporarán al informe final de la OMM sobre el estado del clima en 2021, que se publicará en abril de 2022. Esto incluye información sobre todos los indicadores climáticos clave y los impactos climáticos seleccionados, y actualiza un informe provisional publicado en octubre de 2021 en con motivo de la COP26.