Castilla-La Mancha celebra el regreso del lince ibérico, la perla felina que venció a la minería de tierras raras en el Campo de Montiel

El lince ibérico (Lyns pardinus) cuenta en la península ibérica con 14 núcleos de población / MITECO

28.2.2022

La estrategia de conservación desarrollada por el Gobierno autonómico orientada a proteger al Lynx pardinus de los riesgos que amenazan a la especie representa una garantía para luchar contra su extinción.

El que está considerado como el felino más amenazado del planeta representa el máximo exponente del monte mediterráneo y en la península ibérica cuenta con 14 núcleos de población, 13 a nivel español repartidos entre Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, y uno en Portugal.

La Junta de Castilla-La Mancha ha informado del nacimiento en libertad de 208 cachorros de lince ibérico en la región durante el 2021, "un registro que marca un hito histórico en la conservación de la especie" para la Consejería de Desarrollo Sostenible tras la liberación de tres ejemplares que ha tenido lugar en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental en febrero de 2022.

A esta cifra, además, hay que sumar la presencia de 265 ejemplares adultos, lo que el Ejecutivo autonómico califica como "una grandísima noticia". En esta línea, los trabajos de reintroducción continúan, y un año más Castilla-La Mancha forma parte del programa europeo Life ‘Lynx Connect’ junto a Portugal, Andalucía, Extremadura, Murcia, y 21 socios, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros para impulsar diferentes actuaciones de conservación de la especie.

"Afrontamos una nueva etapa mediante la cual queremos seguir dando pasos en firme para la recuperación del lince ibérico enfocándola a su gestión genética y demográfica; y aprovechar que hemos consolidado tres áreas de reintroducción para conexionarlas; a la par seguimos trabajando para disminuir los riesgos y amenazas que acechan a la especie”, ha afirmado el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha José Luis Escudero.

COORDINACIÓN DEL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Desde la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, el MITECO coordina y lidera un ambicioso programa de recuperación que persigue la conservación in situ y ex situ de la especie, buscando crear nuevos núcleos de población y conectando los ya existentes, de tal modo que se favorezca el intercambio genético entre poblaciones. Este año se espera realizar la suelta de 33 ejemplares (14 hembras y 19 machos) criados en cautividad en diversas áreas de reintroducción.

SALVAR AL FELINO MÁS AMENAZADO DEL MUNDO

De las cuatro especies del género Lynx, el lince ibérico es la más amenazada según el listado de la Unión Internacional para la Conservación dela Naturaleza (UICN), principalmente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Precisamente esas fueron dos de las muchas razones esgrimidas por la plataforma ciudadana Sí a la Tierra Viva para oponerse al proyecto de la empresa Quantum Minería en el Campo de Montiel, una comarca de Ciudad Real utilizada habitualmente por la especie como zona de campeo y dispersión.

En este sentido, el colectivo trasladó su preocupación en 2016 al Servicio de Medio Ambiente de la Comisión Europea y al director del Proyecto Life+ Iberlince, alertando que el terreno en el que pretendía desarrollarse el proyecto de minería a cielo abierto era utilizado por los ejemplares de lince reintroducidos como corredor ecológico "gracias a sus valores naturales y su adecuada gestión cinegética", dos factores indispensables para el sostenimiento de la especie. De autorizarse el plan minero -alertó la entidad- se vería seriamente comprometida tanto la financiación como la imagen del proyecto de reintroducción del lince en Castilla-La Mancha y la viabilidad del mismo.

En la misma línea el Gobierno Central alertó en un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ese mismo año, resaltando que gran parte de la zona donde pretendía iniciarse la explotación "son territorios históricos de presencia del lince ibérico", que el área afectada "podría ser un área preferente para su recolonización por parte de ejemplares dentro del programa de conservación ex-situ de la especie" y que "las actuaciones proyectadas pueden dificultar o limitar el devenir del proyecto Life+ Iberlince".

En consecuencia, en 2017 la Junta de Castilla-La Mancha emitió una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa al proyecto de minería de tierras raras en Ciudad Real basada en la protección de la biodiversidad y en que el proyecto no garantizaba en absoluto la disponibilidad de agua para poder llevarlo a cabo.

La medida fue confirmada en 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por su afección no solo al lince ibérico sino a otras dos especies en peligro de extinción como el águila imperial y el milano real y otras 25 en situación de vulnerabilidad como el la garza imperial, el búho real o el alcotán europeo afectando a los hábitats ocupados por las especies "a largo plazo o incluso de forma permanente".