Acusan a la empresa Tratamientos Ecológicos del Noroeste de convertir al ayuntamiento de Touro "en el mayor váter de Galicia"

La población de Touro lleva años denunciando los malos olores que genera la actividad de TEN S.L. en el municipio / Freepik

4.12.2021

El Pleno municipal extraordinario del 29 de noviembre celebrado en el Ayuntamiento de Touro, para tratar sobre la renovación de la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la mercantil TEN S.L. deja al descubierto que la empresa no cumplió con todos los requisitos legales preceptivos para el inicio de tareas en el manejo de residuos de carácter urbano e industrial al operar sin licencia entre los años 2005 y 2011.

Instalaciones de TEN S.L. en los terrenos de la antigua mina de cobre de Touro / Grupo Veciñal de Touro

Según denuncia el Grupo Veciñal de Touro como impulsor del encuentro, todo ello sucedió a pesar de las numerosas quejas vecinales y denuncias públicas por los persistentes y pestilentes malos olores originados en sus instalaciones situadas en los terrenos de la antigua mina de Touro que "están generando un grave problema de salud pública en el ámbito municipal".

Fue en el año 2011 cuando el Ayuntamiento le concedió a Tratamientos Ecológicos del Noroeste S.L. su primera licencia de obras y actividad pero según el Grupo Veciñal de Touro a día de hoy no está acreditado que la mercantil esté en posesión de la habilitación necesaria por parte de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas para la ocupación de los terrenos y el inicio de tareas en lo que supone un desarrollo "al margen de la legalidad". Todo esto, sin embargo, no ha impedido que TEN haya seguido operando a voluntad hasta convertirse tal y como indica en su información corporativa en "líder en Galicia con más de 135.000 toneladas de residuos tratadas al año" en "52.000 metros cuadrados de instalaciones".

DEJACIÓN DE FUNCIONES POR PARTE DEL ALCALDE IGNACIO CODESIDO

El Grupo Veciñal de Touro, como principal partido de la oposición reclama, en consecuencia, que el alcalde popular de la localidad, Ignacio Codesido Barreiro (PP), haga cumplir la legalidad y la normativa urbanística a una mercantil que operada solo por diez empleados "ha logrado convertir al ayuntamiento en el mayor váter de Galicia" al recibir de manera permanente lodos de depuradora y residuos industriales procedentes de todo el territorio.

Ignacio Codesido Barreiro (PP), alcalde de Touro, en un acto público municipal