Los parques eólicos de Greenalia y Galenergy en el Monte do Gato son incompatibles con la protección de los valores paisajísticos del Camino de Santiago

El Camino de Santiago fue el primer itinerario cultural europeo certificado en 1987 / Creative Commons

30/5/2021

La Plataforma SOS Patrimonio Monte do Gato-Seselle presenta alegaciones al parque eólico Penas Boas y denuncia el alto impacto visual de los proyectos de Greenalia y Galenergy en la ruta de peregrinación.

El colectivo, además, reclama un análisis "exhaustivo" de las sinergias que los parques eólicos Felga, Gato, Feás, Fontella y Seselle, además del Penas Boas, pueden tener sobre el Camino e Santiago por su proximidad a la ruta inglesa a compostela.

La Plataforma SOS Patrimonio Monte do Gato-Seselle considera insostenible la implantación de aerogeneradores de gran por en ese entorno, situado en el corazón de la Reserva de la Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, pues según los planes de la promotora del parque eólico Penas Boas, se está hablando de máquinas de 4,2 MW, 123 metros de fuste y 150 metros de diámetro de rotor llegando a alcanzar los 200 metros de altura en punta de pala.

Para el colectivo, "es ilusorio pretender" como afirma Greenalia que este tipo de instalaciones, ubicadas en cotas que van desde los 515 a los 527 metros en la "atalaya natural" del Monte do Gato, desde la que llega a divisarse el área costera coruñesa, no tendrán apenas impacto en la Ruta Jacobea, dado que en línea recta el Camino Inglés se sitúa a menos de 14 kilómetros, afectando también al denominado "Camino del Norte" a una distancia similar.

A esto -inciden desde la plataforma-, hay que sumar el impacto acumulado de los otros cinco parques eólicos proyectados, como son el Felga y el Gato, también de Greenalia, pero también el Feás, el Fontella y el Seselle impulsados por la empresa Galenergy. En estos casos, la distancia al Camino Inglés es de 8,5 km. (Felga), 10 km. (Gato), 11 km. (Feás), 10 km. (Fontella) y 8,5 km. (Seselle).

Por este motivo, SOS Patrimonio Monte do Gato-Seselle "reclama un análisis profundo" del impacto de esta red de 6 parques eólicos y 40 aerogeneradores, razón por la que está preparando la correspondiente solicitud de amparo a la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago ante lo que considera una situación del todo insostenible "no sólo en lo referente a la protección del medio ambiente, sino a nivel patrimonial".

LOS VALORES DEL CAMINO DE SANTIAGO, PARTE DE LA ESENCIA DE GALICIA

La Plataforma recuerda que desde 1993, el Camino de Santiago está declarado como "Patrimonio de la Humanidad" y que, además de ser un Bien de Interés Cultural "de incomparable belleza patrimonial y paisajística en activo durante más de mil años" sigue según la UNESCO "sus trayectorias originales" y conserva "sus características históricas como testigo destacado del poder y la influencia de la fe entre las personas de todas las clases sociales y orígenes en la Europa medieval".

Debido a esto -razonan- "no puede entenderse" que "en pleno Xacobeo 2021 pueda plantearse siquiera la tramitación de tales proyectos" que tienen "un declarado impacto visual sobre uno de los mejores paisajes del norte gallego" de características únicas "por sus características y singularidad" y "un bien a proteger, respetar y mejorar para las generaciones que están por venir".