Teruel Existe lleva a los tribunales la aprobación ambiental de 19 parques eólicos en la comarca de la Sierra de Albarracín y denuncia numerosas irregularidades

La comarca de la Sierra de Albarracín destaca por sus elevados valores a nivel de paisaje, biodiversidad y cultura / Wikimedia Commons

27.1.2024

El movimiento ciudadano alerta que esta autorización masiva se suma a la del 3 de enero en Mosqueruela para instalar 44 aerogeneradores de grandes dimensiones.

El colectivo detalla que el 4 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de impacto ambiental de 19 parques eólicos, lo que implica la instalación de 97 aerogeneradores afectando a un total de 13 municipios (Blancas, Pozuel del Campo, Ojos Negros, Ródenas, Villar del Salz, Peracense, Almohaja, Villafranca del Campo, Alba, Santa Eulalia, Albarracín, Bronchales y Orihuela del Tremedal). La entidad, que considera que durante todo el procedimiento administrativo se han cometido numerosas irregularidades, ha presentado denuncia ante la Fiscalía de Teruel y la Sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado.

El movimiento ciudadano denuncia que el proyecto sobre el que se ha formulado la Declaración de Impacto es muy distinto del original. Además, según se dice en la Declaración de Impacto, el 19 de junio de 2023 se otorgó al promotor audiencia previa a la inadmisión del expediente, “por no reunir el estudio de impacto ambiental calidad suficiente”.

Para Teruel Existe la Administración ha reconocido que el Estudio de Impacto Ambiental expuesto a información pública no reunía la calidad suficiente, y en vez de formular una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable, le ha permitido al promotor que aporte nueva documentación y haga diversas modificaciones al proyecto. El colectivo explica que esta nueva documentación añadida y las consiguientes modificaciones nunca fueron expuestas a información pública, lo que tiene que derivar en la nulidad de todo el procedimiento.

Por otra parte, Teruel Existe ha anunciado la presentación de una denuncia por presunto delito ambiental contra la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por la existencia en la zona de una numerosa población de aves esteparias y quirópteros, que en muchos casos están catalogadas como especies amenazadas. Además, todos los proyectos eólicos se sitúan en corredores ambientales entre espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 existiendo además numerosas Áreas de Importancia para las Aves (IBAs) en la zona.

"Todo nos indica que el futuro de estos parques eólicos también se tendrá que resolver en los Tribunales al igual que el de los parques eólicos del Matarraña y del Maestrazgo aprobados en los últimos meses", concluye la agrupación.